PR51: Parashá Nitzavim – Presentes firmes

Esta parashá se centra en el pacto que Dios hace con el pueblo de Israel, su llamado a la obediencia y a elegir la vida mediante el cumplimiento de los mandamientos. El Brit Hadasháh refleja estos temas, subrayando la importancia de la fe y la obediencia en el Mesías, manteniendo la continuidad con el mensaje de la Torá.

1. Parashá Nitzavim (Torá):

2. Haftará de Nitzavim (Profetas):

3. Brit Hadasháh (Nuevo Testamento):

Estas citas del Brit Hadasháh tienen una conexión temática con los temas de la parashá, como el pacto de Dios con su pueblo, la renovación del corazón, y la obediencia a los mandamientos de Dios:

  • Romanos 10:1-13 – Pablo habla sobre la salvación a través de la fe en el Mesías, citando Deuteronomio 30:12-14.
  • Filipenses 2:12-16 – Enfatiza la obediencia a Dios y “resplandecer como luminares” en el mundo, lo cual está en consonancia con la llamada de la parashá a vivir conforme a la voluntad de Dios.
  • Hebreos 12:14-15 – La importancia de la santidad y no permitir que ninguna “raíz de amargura” crezca, lo que refleja el llamado de la parashá a mantenerse fieles al pacto de Dios.

Temas principales de la Parashá Nitzavim:

  1. Renovación del Pacto:
    Moisés convoca a todo el pueblo de Israel: hombres, mujeres, niños, ancianos y extranjeros que viven entre ellos. Les recuerda que están todos “de pie” (nitzavim) ante Dios para renovar el pacto que Él hizo con sus antepasados. Este pacto no solo es para esa generación, sino también para las futuras generaciones, haciendo énfasis en que es un pacto eterno.
  • Deuteronomio 29:10-15: Dios renueva Su pacto con todo Israel, y esto incluye a los que están presentes y a los que no lo están (futuras generaciones).
  1. Advertencia contra la Idolatría:
    Moisés advierte al pueblo que si se apartan de Dios y siguen a los ídolos de otras naciones, eso provocará el juicio de Dios. Las maldiciones caerán sobre ellos y serán dispersados entre las naciones. Esta parte del discurso de Moisés refuerza la gravedad de la idolatría y el alejamiento de los mandamientos de Dios.
  • Deuteronomio 29:16-28: Moisés advierte sobre las consecuencias de la desobediencia, incluyendo el exilio y la destrucción de la tierra de Israel.
  1. Arrepentimiento y Restauración:
    A pesar de las advertencias sobre el castigo por el pecado, Moisés también ofrece esperanza. Dios promete que si el pueblo se arrepiente, Él los recogerá de entre las naciones donde hayan sido dispersados y los restaurará a la tierra. También les promete que circuncidará su corazón, lo que implica una transformación interna para amar y obedecer verdaderamente a Dios.
  • Deuteronomio 30:1-10: Se habla de la teshuvá (arrepentimiento) y la promesa de restauración, lo que refleja la compasión de Dios hacia Su pueblo, incluso después del castigo.
  1. La Elección entre la Vida y la Muerte:
    En uno de los momentos más poderosos de la Torá, Moisés presenta al pueblo la opción de elegir entre la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Si eligen obedecer los mandamientos de Dios, tendrán vida y prosperidad. Si eligen desobedecer, enfrentarán la muerte y el exilio. Moisés insta al pueblo a elegir la vida para que puedan vivir ellos y sus descendientes.
  • Deuteronomio 30:11-20: Moisés declara que la Torá no es inaccesible ni está fuera del alcance del pueblo; está “muy cerca”, en su boca y en su corazón. Por lo tanto, la obediencia es algo que pueden y deben cumplir.

Resumen de la Parashá:

En esta parashá, Moisés llama al pueblo a renovarse en su compromiso con Dios, recordándoles las bendiciones que recibirán por obedecer y las maldiciones que enfrentarán por desobedecer. También les da esperanza, prometiéndoles que incluso después de ser dispersados por el pecado, si se arrepienten, Dios los traerá de vuelta y les dará un nuevo corazón. La clave de la parashá es el llamado final de Moisés a elegir la vida a través de la obediencia a los mandamientos de Dios, destacando que la relación con Dios depende de su fidelidad a Su pacto.

Este mensaje es central en la comprensión de la relación de Israel con Dios, y en cómo esta relación es eterna y siempre ofrece la posibilidad de arrepentimiento y restauración.

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